Blog
¿Cómo pedir el aval para las hipotecas del Gobierno?
16 / 02 / 2024
Si eres joven, probablemente no contemples pedir una hipoteca como opción principal a la hora de independizarte o buscar una nueva vivienda.
Si bien es cierto que las entradas de las hipotecas implican un desembolso económico complicado de asumir, si tienes menos de 35 años o cuentas con menores a tu cargo y estás valorando independizarte o cambiar de vivienda, debes saber que pedir una hipoteca no es tan mala opción como podrías pensar en un principio.
El Consejo de Ministros ha aprobado una serie de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para facilitar la compra de vivienda. Pero, ¿qué ventajas tiene y cuándo se pueden solicitar? Sigue leyendo y descubrirás cómo conseguir tu hipoteca por un precio muy asequible.
Tabla de contenido
¿En qué consisten los avales hipotecarios del Gobierno?
El aval hipotecario del Gobierno es una ayuda concedida a través del ICO (Instituto de Crédito Oficial) para cubrir la entrada de la hipoteca de viviendas habituales.
Esta línea de ayudas facilita el acceso a la compra de primeras viviendas para aquellos perfiles solventes económicamente que no dispongan de ahorros previos para pagar la entrada.
¿Cuándo se puede solicitar el aval del 20?
El Consejo de Ministros aprobó el pasado 13 de febrero la línea de avales, que tienen como objetivo facilitar la compra de 50.000 viviendas, beneficiando a un total de 50.000 personas.
La financiación podrá solicitarse hasta el 31 de diciembre de 2025 –con posibilidad de dos años de prórroga–. La ayuda tendrá una durabilidad total de 10 años.
Se han aprobado los criterios, pero sigue pendiente la formalización del convenio con el ICO y los bancos.
¿Qué beneficios tiene el aval 20?
Mediante este tipo de ayuda, el Gobierno quiere garantizar hasta el 20% del importe de las hipotecas contratadas por aquellas personas menores de 35 años o familias que cuenten con menores a su cargo.
Si te conceden el aval, puedes llegar a conseguir el 100% de la financiación para el importe de tu vivienda, teniendo en cuenta que no es difícil que tu entidad financiera acceda a hipotecar el 80% restante.
Además, el porcentaje del aval puede aumentar hasta el 25% si tu vivienda cuenta con una certificación energética D o superior.
Especificaciones a tener en cuenta
Un aval no es una prestación, sino que es una garantía adicional a la que se acogen las entidades financieras cuando los solicitantes de una hipoteca no tienen ahorros suficientes o un salario que cubra los gastos.
En caso de que no puedas asumir una de las cuotas de tu hipoteca, el aval es la figura de respaldo que se encargará de parte de tu deuda.
En la mayoría de ocasiones, los avales suelen ser familiares cercanos a los solicitantes de hipoteca. En el caso de las hipotecas avaladas por el Gobierno, en cambio, será el Estado el que garantice el 20% del importe de tu hipoteca si tú no puedes hacerte cargo.
¿Cuáles son los requisitos necesarios para el aval de la hipoteca?
Para poder solicitar el aval hipotecario del Gobierno debes cumplir con una serie de condiciones:
- Ser menor de 35 años o tener menores de edad a tu cargo.
- Que tus ingresos brutos anuales no superen los 37.800 euros
- En el caso de ser dos solicitantes, el límite de ingresos se elevará al doble y contará con mejoras en función del número de hijos a cargo, sumando 2.520 euros brutos por menor.
- Si la familia es monoparental, puede acceder a incrementos de hasta el 70%.
- La hipoteca avalada por el Gobierno no podrá superar el 100% del valor de la vivienda (se tomará el valor más bajo, ya sea el de compra o el de tasación).
- Por el momento, los avales hipotecarios pueden estar sujetos a restricciones según el valor máximo de la vivienda.
- Los nuevos hipotecados deben contar con el 10% del total del préstamo para gastos administrativos.
¿Eres menor de 35 años y estás buscando hipoteca? En Hipotecas Online contamos con préstamos hipotecarios especializados para jóvenes. Además, puedes utilizar nuestro simulador de hipotecas, para calcular aproximadamente cuánto pagarás por tu cuota.
No te preocupes si no cumples con los requisitos para optar a este tipo de ayudas, en muchas comunidades autónomas existen otro tipo de ayudas o bonificaciones para perfiles jóvenes.
Si te han quedado dudas tras leer este artículo o necesitas asesoramiento personalizado, recuerda que en Hipotecas Online podemos ayudarte inicialmente de forma gratuita y sin compromiso.