Blog
Cómo pedir una hipoteca paso a paso
04 / 03 / 2024
Pedir una hipoteca no es un proceso que se realice de la noche a la mañana. Requiere seguir una serie de pasos, cumplir unas condiciones determinadas y —por lo general— bastante papeleo.
En este nuevo artículo de Hipotecas Online te explicamos, paso a paso, todo lo que debes tener en cuenta a la hora de hacerte con las llaves de tu nuevo hogar con hipoteca.
Tabla de contenido
- Analiza cuánto puedes permitirte pagar
- Revisa si cumples los requisitos
- Compara entre diferentes opciones
- Una vez escogida tu entidad financiera, prepara la documentación
- Estudia bien las condiciones de la hipoteca que vas a solicitar
- Realiza una provisión de fondos
- Acude a la notaría
- Firma tu hipoteca
- ¿Es buen momento para pedir una hipoteca?
Analiza cuánto puedes permitirte pagar
¿Tienes la suficiente solvencia económica como para poder pedir una hipoteca? Esta pregunta es importante planteársela antes de pedir un préstamo hipotecario. Desde Hipotecas Online, te recomendamos realizar dos cálculos:
- Ver qué cuota se va a pagar, determinada por los ingresos del futuro titular o titulares de la hipoteca. No debería superar el 35% de los ingresos totales del usuario. Lo puedes calcular de forma orientativa a través de nuestro simulador.
- Cuál va a ser el importe total de la hipoteca para saber si vas a poder asumirlo. Lo habitual es que este tipo de préstamos cubran el 80% del valor de tasación. Eso implica que debes ahorrar aproximadamente el 20% del préstamo.
Revisa si cumples los requisitos
Los bancos suelen hacer un estudio financiero de los usuarios que han solicitado la hipoteca para asegurarse de que puedan realizar los pagos y no tengan deudas pendientes. Cada entidad suele tener sus propios criterios, pero a continuación, te detallamos algunos que suelen ser comunes:
- Lo ideal es que puedas cubrir el 30% del valor de la compraventa del inmueble, haciendo frente a la entrada de la vivienda (20%) y los gastos de la compra (10%).
- Contar con ingresos estables y fijos a largo plazo que te permitan hacer frente a los pagos. La antigüedad y la estabilidad laboral son un punto a favor evidente.
- No tener deudas o estar en listados de morosidad.
- Presentar la documentación a tiempo para no demorar el proceso.
- Tener la posibilidad de recurrir a un aval material o personal si no se cumplen con los requisitos para acceder a la hipoteca.
Compara entre diferentes opciones
Es recomendable comparar diferentes alternativas antes de solicitar definitivamente una hipoteca. Por ello, te recomendamos que te plantees contratar un bróker hipotecario para que te asesore en el proceso o consultes nuestro simulador de hipotecas para encontrar la que mejor se ajuste a tus condiciones en la actualidad.
En Hipotecas Online podemos encontrar mejores condiciones que si tú fueras comparando banco por banco, ya que tenemos acuerdos preferenciales con más de 25 entidades bancarias.
Trabajar con un bróker hipotecario te ayudará a conocer las diferentes opciones y condiciones y decidirte por la que mejor se ajuste a ti. Además, te podrán aclarar a qué tipo de hipoteca puedes optar con tu perfil financiero y así evitarás acarrear con gastos previos (como las arras) de una vivienda que no puedes permitirte.
Una vez escogida tu entidad financiera, prepara la documentación
Los bancos solicitan una serie de documentos a la hora de empezar con el proceso de la hipoteca: DNI del solicitante, vida laboral, últimas nóminas y recibos de otros préstamos. Es recomendable prepararlo con tiempo, dado que un retraso en la entrega de la documentación puede ralentizar todo el proceso de la concesión del préstamo.
Estudia bien las condiciones de la hipoteca que vas a solicitar
Si tu entidad financiera decide aprobar tu hipoteca, deberás leer con atención estos documentos:
- Ficha Europea de Información Normalizada (FEIN), en la que aparecen toda la información que concierne a tu hipoteca.
- Ficha de Advertencias Estandarizadas (FiAE), que recopila la existencia de cláusulas y condiciones relevantes de tu préstamo.
- Una copia del contrato donde se especifica qué pagos realiza el cliente (tasación y copia de escritura) y qué asume el banco
- Notificación para acudir a la notaría y que un profesional pueda revisar y asesorarte sobre las condiciones del préstamo.
Realiza una provisión de fondos
La provisión de fondos hace referencia a la cantidad de dinero que el banco retiene para hacer todos los trámites relacionados con la compra y la firma de hipoteca.
Al finalizar con la firma de hipoteca, el banco te devolverá el dinero sobrante, ya que suele ser un cálculo aproximado.
Acude a la notaría
A raíz de la aprobación de la nueva ley hipotecaria, al menos 10 días antes de la firma de la hipoteca, deberás acudir al notario, para que te explique, de forma pormenorizada, todos los detalles del préstamo hipotecario que vas a firmar, para que sepas con exactitud todo lo que implica contratar una hipoteca.
El notario debe dar fe de que el prestatario ha entendido todas las cláusulas de su préstamo.
Firma tu hipoteca
La firma oficial de la hipoteca también tiene lugar en la notaría. Para llevarla a cabo, deben asistir un representante del banco, el vendedor de la casa y el comprador interesado en la vivienda. Una vez firmada, se termina la solicitud y la hipoteca ya es tuya.
¿Es buen momento para pedir una hipoteca?
Esta es una duda muy común que suele surgir cuando te planteas pedir un préstamo de este tipo.
Que tengas una situación financiera sana suele ser el factor determinante de si se trata de un buen momento para pedir una hipoteca o no, sobre todo si es a tipo fijo.
Sin embargo, el mercado variable desde que entró el año se sitúa a la baja, experimentando su mayor caída desde 2009, y los expertos determinan que el euríbor no volverá a subir este 2024 y que la inflación estará controlada. Así pues, si te planteas pedir una hipoteca a tipo variable o mixto, también es buen momento para hacerlo.
Como ya hemos adelantado, para todo este proceso es importante disponer de un buen asesoramiento personalizado. En Hipotecas Online puedes encontrar las condiciones que mejor se ajusten a tu perfil con nuestro simulador de hipotecas.
Y además, puedes ponerte en contacto con nosotros si necesitas una ayuda extra para conseguir las mejores condiciones y estar acompañado a lo largo de todo el proceso hipotecario. Nuestra primera consulta es totalmente gratis. ¡Contacta ya!