Blog

¿Cuál es la previsión del euríbor para 2024?

20 / 02 / 2024

¿Cuál es la previsión del euríbor para 2024?

El euríbor es uno de los indicadores que hay que tener más vigilado cuando se quiere comprar una casa con hipoteca. En este artículo, te contamos qué es el euríbor, cómo afecta a las hipotecas y cuál es su previsión para 2024 y 2025. 

¿Qué es el euríbor?

El euríbor es el índice de referencia más utilizado para calcular las cuotas de las hipotecas a tipo variable. El Tipo Europeo de Oferta Interbancaria (Euro InterBank Offered Rate, en inglés) hace referencia al precio al que los bancos europeos se prestan dinero entre sí. 

¿Qué relación tienen las hipotecas y el euríbor?

Cuando solicitas una hipoteca, puedes elegir entre tres tipos de interés: fijo, variable o mixto. 

Si decides escoger una hipoteca a tipo variable, tu cuota se revisará de forma periódica (generalmente cada 6 o 12 meses), usando como referencia el euríbor. A su vez, si has firmado una hipoteca a tipo mixto, los primeros años de tu préstamo pagarás un tipo fijo, para luego pasar a un tipo variable, que depende del euríbor. 

Es por eso, que tienes que tener en cuenta que si el euríbor está al alza, pagarás una mayor cantidad de intereses y tu cuota mensual subirá. Si por el contrario, el euríbor está a la baja, lo que pagarás mensualmente por tu hipoteca será menor.  

¿Cuál es la evolución del euríbor?   

El euríbor ha sufrido varios cambios desde su implementación en el año 1999. Actualmente, tras un periodo al alza, este índice de referencia ha empezado el año a la baja. 

Pero, ¿por qué sube y baja el euríbor? Te lo contamos analizando la siguiente gráfica:  

  • Entre enero de 1999 y noviembre de 2002: el euríbor se movió entre el 3% y el 5%, llegando a su valor máximo en agosto del 2000 con un 5,248%. Durante estos años, el Banco Central Europeo mantuvo sus tipos de interés altos para controlar la inflación de la eurozona. 
  •  Entre diciembre de 2002 y diciembre de 2006: con la inflación más controlada, el euríbor se mantuvo entre el 3% y el 2%. 
  • Entre enero de 2007 y octubre de 2008: el índice de referencia se situó entre el 4% y en torno al 5%. En julio de 2008, el euríbor alcanzó su máximo histórico (5,393%), debido, sobre todo, a la crisis económica y a la explosión de la burbuja inmobiliaria. 
  • Entre noviembre de 2008 y enero de 2016: Debido a la crisis económica, el BCE rebajó los tipos de interés hasta el 0,05% en 2025, por lo que el euríbor bajó hasta llegar a valores por debajo de 0. 
  • Entre febrero de 2016 y abril de 2022: El BCE volvió a bajar sus tipos hasta el 0% y el euríbor se colocó por primera vez en negativo en febrero de 2016. Alcanzó su mínimo histórico en enero de 2021 (-0,505%). 
  • Entre mayo de 2022 y enero de 2024: A raíz del estallido de la guerra de Ucrania y con el aumento de la inflación, el BCE ha realizado varias subidas en los tipos de interés, llegando a colocar el precio del dinero en el 4,5%. El euríbor se ha colocado al alza, hasta situarse por encima del 4%. Actualmente, con el parón en la subida de los tipos de interés, el euríbor lleva dos meses a la baja y ha empezado el año 2024 en descenso.  
  •  

¿A cuánto está el euríbor hoy?

El euríbor a 12 meses, se sitúa de forma provisional, en el mes de febrero, a fecha de martes 20, al 3,67%, tras registrar una nueva subida diaria. 

Aunque el valor del euríbor está sufriendo varias subidas y bajadas este segundo mes del año, la media mensual queda provisionalmente en el 3,639%, lo que supone una pequeña subida respecto al mes anterior . Aquellos que revisen su cuota hipotecaria semestralmente, verán una pequeña reducción en el pago de sus cuotas.  

Los expertos en economía señalan que el Banco Central Europeo podría bajar los tipos de interés en verano, dependiendo de cómo evolucione la inflación y el crecimiento financiero de la eurozona. 

¿Seguirá bajando el euríbor?

Hay que ser conscientes de que el euríbor no va a volver a valores negativos, al menos, a corto plazo, pero sí se prevé que se mantenga en los próximos años en valores cercanos al 3%. 

Los expertos indican que el euríbor seguirá a la baja tanto en 2024 como en 2025, pero todo dependerá de la situación económica europea y el contexto geopolítico.

¿Cuándo bajarán las hipotecas? 

Para aquellos que revisen su hipoteca variable con el euríbor a 6 meses, ya han visto rebajas en su cuota en el mes de enero y lo verán también en febrero, ya que la media provisional es más baja que la de hace 6 meses (el euríbor cerró agosto de 2023 en el 4,073%). 

Por su parte, los que revisan la hipoteca variable con el euríbor a 12 meses, es posible que vean la primera rebaja en su cuota en los meses de primavera, puesto que la tendencia es que el euríbor siga a la baja. 

Si no sabes cuándo te toca la revisión de tu hipoteca, puedes comprobarlo en tu contrato hipotecario. Si te preocupa que tu cuota siga subiendo, puedes optar por un cambio de hipoteca. En Hipotecas Online te ayudamos con todos los trámites necesarios. Pídenos información sin compromiso

¿Cuál es la previsión del euríbor?

El departamento de Análisis de Bankinter prevé que el euríbor a 12 meses para 2024 podría bajar al 3,25% y al 2,75% en 2025. 

Por su parte, Funcas, centro de estudios vinculado a la patronal de las antiguas cajas de ahorro, anticipa que el euríbor se colocará en torno al 3% a finales de año. 

CaixaBank también prevé una caída del euríbor en torno al 3,6% a finales de 2024, y en 2025, una bajada que llegue al 3,06%. 

Previsión euríbor próximos 10 años

Prever en qué valores estará el euríbor en los próximos 10 años es complicado, ya que al ser un índice de referencia que depende del contexto económico, puede variar en gran medida de un año para otro. 

Lo más seguro es que en los próximos años el euríbor se mantenga estable, en tendencia positiva y en torno al 3%. 

Si quieres mantenerte al tanto de las tendencias financieras e hipotecarias, puedes seguir nuestro perfil de Instagram

Hipotecas Online: tu bróker hipotecario de confianza 

Si estás buscando comprar una vivienda y te preocupa la previsión del euríbor, en Hipotecas Online trabajamos para encontrar la mejor hipoteca adaptada a tus necesidades. 

Y si quieres cambiar de hipoteca para mejorar tus condiciones, también podemos ayudarte. Pídenos información sin compromiso. ¡Te esperamos!

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Si te parece interesante, ¡compártelo!