Blog

¿Puedo desgravar la hipoteca en la declaración de la renta?

22 / 04 / 2024

¿Puedo desgravar la hipoteca en la declaración de la renta?

La Campaña de la Renta de 2023 - 2024 arrancó el pasado 3 de abril y llegó con novedades en materia fiscal. 

Todas las personas que el año pasado hayan ingresado más de 22.000 euros brutos anuales con un solo pagador o aquellas que hayan percibido 15.000 euros con dos o más pagadores, están obligadas a presentar sus declaraciones hasta el 1 de julio. 

Una de las preguntas que más nos hacen nuestros clientes es si se pueden desgravar la hipoteca en la declaración de la renta y la respuesta en sí, pero con algunos condicionantes. Te lo contamos en un nuevo artículo de Hipotecas Online. 

¿Se puede desgravar la hipoteca?

Solo podrás desgravar la hipoteca si has comprado tu vivienda antes del 1 de enero de 2013. Los préstamos hipotecarios contratados a partir de esa fecha no desgravan, pero igualmente debes incluirlos en la declaración. 

Si resides en Navarra o País Vasco, la deducción funciona de diferente manera y podrás desgravar la hipoteca si compraste tu vivienda antes del 1 de enero de 2018, en el caso de Navarra. Y en el País Vasco todavía puedes aplicar la deducción sin importar cuando compraste la casa. 

¿Qué requisitos hay que cumplir para poder desgravar la hipoteca?

Aparte del que ya hemos nombrado anteriormente, tendrás que cumplir con los siguientes requerimientos para poder desgravar tu hipoteca:  

Vivienda habitual 

Solo podrás desgravar la hipoteca si esta corresponde a tu vivienda habitual. Hacienda considera que una vivienda habitual es aquella en la que el propietario reside durante un plazo continuado de, por lo menos, tres años. También, si se reside en ella durante un plazo de doce meses desde la fecha de su adquisición o del término de las obras. 

Haber aplicado la deducción anteriormente

Para poder deducir la hipoteca, tienes que haber aplicado la deducción anteriormente a 2013, ya sea en el ejercicio de 2012 o en cualquiera de los anteriores. 

Otros requisitos

Solo podrás desgravar la hipoteca si esta se ha destinado íntegramente a la compra de un inmueble. Es por eso que si tu préstamo hipotecario es de compra y reforma, solo se desgrava la cantidad utilizada para comprar la vivienda. 

Además, con la hipoteca tienes que haber comprado un bien inmueble, es decir, una casa que esté fija en un terreno.

banner2

Te ayudamos a conseguir
la Mejor Hipoteca

¿Cuánto desgrava la hipoteca?

Si cumples con estos requisitos, te podrás deducir hasta un 15% de lo que hayas pagado por la hipoteca a lo largo del año, con un tope de 9.040 euros anuales. Es decir, podrás ahorrarte un máximo de 1.356 euros en IRPF cada año.  

Si tu hipoteca tiene dos titulares y hacéis la declaración por separado, la base deducible aumenta hasta los 18.080 euros, lo que se corresponde a un ahorro máximo de 2.712 euros.

La deducción se compone de dos tramos:

  • El estatal: Por el que puedes desgravarte el 7,5%.
  • El autonómico: Por el que puedes desgravarte lo que tenga estipulado tu comunidad autónoma, aunque el máximo también es del 7,5%. Puede ampliarse en algunas regiones si tienes menores a cargo, eres familia numerosa o tienes alguna discapacidad. 

En la declaración de la renta puedes incluir todos los gastos relacionados con tu hipoteca, desde las cuotas que pagas cada mes, pasando por los gastos relacionados y las amortizaciones anticipadas.  

Si cumples con los requisitos para desgravar la hipoteca y quieres sacar el máximo partido, puedes usar tus ahorros para amortizar parte de tu préstamo y así llegar hasta el máximo de 9.040 euros.

Novedades de la Renta 2023 en materia de vivienda

Para esta Campaña se mantienen las deducciones por reformas en la vivienda hasta el 31 de diciembre de 2024. 

Reformas para mejorar la eficiencia energética

Si se realizan obras para reducir la demanda de calefacción y refrigeración en un 7% (aislamiento de ventanas, paredes o suelos, por ejemplo), puedes deducirte el 20% del coste de las obras hasta un máximo de 5.000 euros. 

Si se hacen obras para la mejora en el consumo de energía primaria no renovable y se reduce en al menos un 30% o se consigue una mejora en la calificación energética para obtener una clase A o B, el porcentaje de deducción es del 40% hasta un máximo de 7.500 euros. Estas obras pueden hacer referencia a la instalación de placas solares, la mejora del aislamiento o la colocación de ventanas de doble o triple acristalamiento. 

También se pueden deducir las obras de rehabilitación energética en edificios residenciales y que reduzcan el gasto en al menos un 30% o mejoren la calificación energética del edificio a un consumo A o B. El porcentaje de deducción será del 60%

Se debe acreditar la mejora mediante la presentación del certificado de eficiencia energética de la vivienda emitido antes del inicio de las obras (como máximo en los dos años anteriores) y al final de la reforma. 

Si te gustaría mejorar las condiciones de tu hipoteca, porque no puedes desgravar el IRPF y quieres pagar menos cada mes, en Hipotecas Online podemos ayudarte a negociar con los bancos para encontrar una oferta hipotecaria mejor. Puedes solicitar un estudio financiero gratuito y sin compromiso, en el siguiente enlace

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Si te parece interesante, ¡compártelo!