Blog

¿Cómo conseguir una hipoteca para funcionarios en 2024?

08 / 02 / 2024

¿Cómo conseguir una hipoteca para funcionarios en 2024?

¿Cómo conseguir una hipoteca para funcionarios en 2024?

Si eres funcionario y estás pensando en solicitar una hipoteca, debes saber que este 2024 dispones de muy buenas condiciones para hacerlo. 

Para conseguir una hipoteca es necesario partir de un buen perfil financiero, con solvencia tanto presente como futura. Es el caso de  los funcionarios públicos, quienes, al contar con una estabilidad económica demostrable a largo plazo, se sitúan entre los mejores candidatos para obtener una hipoteca hoy en día. 

Por todo ello, también nos encontramos con condiciones y beneficios específicos a la hora de solicitarlas frente a otros perfiles laborales. 

¿Qué son las hipotecas para funcionarios?

Las hipotecas para funcionarios presentan una serie de ventajas destacables: 

  • - Son hipotecas con mejores probabilidades de concesión y mayor seguridad en los pagos 
  •  
  • - Cuentan con intereses más bajos que las ofertas hipotecarias comunes 
  •  
  • - Disponen de mayor financiación que otras hipotecas, superando el habitual 80% y llegando al 90% o incluso al 100% 
  •  
  • - Tienen menos comisiones de pago o comisiones más bajas de lo habitual 
  •  
  • - Suelen conllevar menos vinculación, o incluso exenciones de pago de productos adicionales como tarjetas o seguros 
  •  
  • - Los bancos pueden ofrecer un mayor plazo de devolución de la hipoteca, llegando a superar los 30 años 

¿Cuáles son las condiciones de las hipotecas para funcionarios en 2024?

Para poder obtener todos los beneficios que hemos presentado previamente, como funcionario público debes cumplir una serie de condiciones: 

Ser funcionario de carrera 

Debes haber obtenido tu trabajo permanente en el organismo público a través de una oposición y haber aparecido en el BOE, para acreditar tu posición.

Los funcionarios interinos o los trabajadores temporales de la administración pública no pueden acceder a las mismas condiciones que los funcionarios de carrera, dado que no disponen de la misma estabilidad laboral. Sin embargo, también pueden optar a buenas condiciones hipotecarias si disponen de solvencia económica. 

Cubrir las cuotas de la hipoteca con tu salario 

Los bancos solo cubrirán la hipoteca si puedes asumir el pago de la misma con menos del 35% de tus ingresos netos mensuales. 

Disponer de ahorros 

Debes contar con solvencia económica suficiente para poder pagar la parte que no cubra la hipoteca, como los gastos de compraventa o la notaría. 

No tener deudas 

A pesar de que seas funcionario público y cuentes con una estabilidad laboral mayor a la de otros perfiles, si tienes deudas o estás incluido en algún listado de morosos, se rechazará tu solicitud

Si cumples todos los requisitos expuestos previamente, puedes llegar –incluso– a conseguir una hipoteca al 100% de financiación. 

Una forma sencilla de saber si cumples las condiciones para obtener tu hipoteca al 100% es poniéndote en contacto con un bróker hipotecario, quien te asesorará en todo momento y conseguirá las mejores condiciones para tí sea cual sea tu entidad bancaria.  

¿Quieres saber qué es una hipoteca al 100% para funcionarios? Te contamos de qué se trata:

Hipotecas al 100% para funcionarios 

Con el estallido de la burbuja inmobiliaria y la consecuente crisis de 2008, las hipotecas al 100% de financiación dejaron de ofrecerse. Sin embargo, en la actualidad, vuelven a resurgir como una posibilidad única para los funcionarios públicos

Las hipotecas al 100% son aquellas en las que la entidad bancaria concede al usuario el menor valor de compraventa o de tasación de la propiedad, cubriendo íntegramente el precio. 

  • - Las entidades financieras pueden llegar a financiar el total del importe de la hipoteca, más los gastos derivados de la compraventa 
  •  
  • - Suelen ser hipotecas con interés más bajobonificaciones inicialesalta probabilidad de concesión, dado que el perfil de riesgo económico como funcionario estable es muy bajo
  •  
  • - En ocasiones, las entidades financieras pueden requerir que aumentes tu compromiso o que puedas ofrecerles garantías, demostrando mayor solvencia o adquiriendo servicios como un seguro de vida o un plan de pensiones

Si eres funcionario y estás planteándote solicitar una hipoteca que se ajuste a tus necesidades, debes saber que también puedes pedirla con tu pareja, aunque no trabaje en la administración pública. 

En general, es suficiente con que uno de los dos contratantes cuente con las condiciones necesarias para que se apruebe la solicitud, aunque sí es necesario que ambos seáis solventes. En el caso de que ambos seáis funcionarios públicos, podéis conseguir aún mejores condiciones que de forma individual. 

Así pues, como funcionario público puedes beneficiarte de muy buenas condiciones de mercado a la hora de solicitar tu hipoteca. 

Si sigues teniendo dudas al respecto, puedes ponerte en manos de un bróker hipotecario, que te ayudará a conseguir las mejores condiciones para tu perfil. 

Además, con Hipotecas Online puedes comparar los diferentes precios y condiciones de tu hipoteca de la forma más rápida y precisa con nuestro simulador de hipotecas online

¡Te esperamos!

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Si te parece interesante, ¡compártelo!