Blog

¿Qué tipos de hipotecas hay?

29 / 02 / 2024

¿Qué tipos de hipotecas hay?

Si estás pensando en adquirir una vivienda con un préstamo hipotecario, lo primero que debes conocer son los tipos de hipotecas que hay en el mercado, así podrás elegir la que mejor se ajuste a tus necesidades y preferencias como cliente.

En este artículo te explicaremos las diferencias entre cada tipo de hipoteca y cuáles son sus ventajas y desventajas, para que puedas tomar una decisión lo más informada posible.

Tipos de hipotecas

Hoy en día, tienes diferentes opciones de hipotecas para elegir, pero lo que realmente las hace diferentes es el tipo de interés que pagas. Así que, básicamente, tenemos tres tipos: fija, variable y mixta.

Hipoteca fija

Se trata de un tipo de hipoteca caracterizado por mantener un tipo de interés constante a lo largo de toda la vida del préstamo. 

Ventajas de la hipoteca fija

Garantiza el pago de cuotas estables que no varían a lo largo del préstamo, independientemente de las fluctuaciones del mercado.

Desventajas de la hipoteca fija 

Generalmente, este tipo de hipoteca suele ofrecer un interés más elevado, en comparación con otras opciones. En algunos casos, este puede reducirse si se domicilia la nómina, se contrata un seguro o se utiliza una tarjeta de crédito. 

Además, el plazo de amortización tiende a ser más corto, lo que aumenta el importe de la cuota mensual. 

También es probable que la penalización por cancelación anticipada de la hipoteca sea más alta en comparación con otros tipos, debido a una comisión de amortización parcial o total más elevada.

Hay que tener en cuenta que al trabajar con un bróker hipotecario como Hipotecas Online conseguirás una hipoteca fija con mejores condiciones, ya que están acostumbrados a negociar con las entidades financieras y tienen acuerdos exclusivos. 

Hipoteca variable

A diferencia de la hipoteca fija, en este tipo de préstamo el interés aplicado varía, ya que está compuesto por un diferencial fijo y un índice de referencia, que en España habitualmente es el euríbor. 

Esto implica que las cuotas no permanecen constantes, sino que pueden fluctuar, aumentando o disminuyendo a lo largo del tiempo.

Esto es una ventaja y desventaja, puesto que dependeremos del valor del euríbor en cada momento: cuando el euríbor aumente, también se incrementará nuestra cuota mensual de hipoteca. Por el contrario, si el euríbor disminuye, también lo hará nuestra cuota.

Además, hay que tener en cuenta que este tipo de hipoteca generalmente puede presentar un tipo de interés más bajo o un plazo de amortización más largo.

Hipoteca mixta

Por último, existe la hipoteca conocida como mixta, que combina características de las dos anteriores. 

Las hipotecas mixtas tienen la particularidad de dividir su duración en dos etapas: 

  • Primera etapa de interés fijo: se abonan las cuotas como si se tratara de una hipoteca fija, lo que hace que el pago mensual sea siempre el mismo.
  • Última etapa de interés variable: las cuotas se ajustan como en una hipoteca variable, lo que hace que el pago mensual ya no sea estable y, variará según lo haga el tipo de interés

La extensión de cada fase varía según el acuerdo entre el banco y el cliente, aunque es requisito que la fase inicial (la etapa de interés fijo) sea igual o superior a un año.

Ventajas de la hipoteca mixta

Puedes elegir, viendo la previsión del euríbor, cuándo comenzar con la etapa de interés variable para beneficiarte de la posibilidad de pagar unas cuotas más bajas. 

¿Qué otros tipos de hipoteca hay? 

Además de los tipos de hipotecas mencionados anteriormente, hay otras opciones disponibles. Son productos diseñados de forma específica para una clientela con unas características concretas, adaptadas a cada situación personal:

Hipotecas para jóvenes

Están pensadas para personas menores de 35 años. Estas hipotecas se ajustan a las circunstancias comunes de los jóvenes, quienes se acaban de incorporar al mercado laboral y tienen mayor dificultad para acceder a una financiación, ya que no disponen de ahorros.

Hipotecas para funcionarios

Las hipotecas para funcionarios están dirigidas específicamente a empleados del sector público. Suelen ser altamente recomendables debido a sus beneficios: tipos de interés más favorables que las hipotecas convencionales, plazos de pago más amplios y menor cantidad de comisiones y requisitos de vinculación.

Hipotecas para autónomos

Estas hipotecas están diseñadas para autónomos, quienes no cuentan con unos ingresos fijos debido a su condición laboral independiente.

Hipotecas autopromotor

La hipoteca autopromotor se concede para que el particular pueda construir su propia vivienda. El dinero no se entrega de una sola vez en este tipo de hipotecas, sino que se va desembolsando conforme avanza la obra y se necesitan más fondos para la construcción.

Hipotecas 100

Las hipotecas 100% están orientadas para aquellas personas que no disponen de ahorros para pagar la entrada de la hipoteca, pero que incluso así, cumplen con los requisitos para acceder a la compra de una vivienda. 

Hipotecas verdes

Sirven para financiar la compra, construcción o rehabilitación de una vivienda energéticamente eficiente con condiciones especiales.

¿Qué hipoteca es mejor? ¿Fija, variable o mixta?

Elegir una hipoteca depende directamente de las necesidades económicas de cada uno. Para escoger la que mejor se ajuste a nuestro caso, tendremos que ver una serie de cuestiones.

Lo primero es saber si puedes arriesgarte a pagar una hipoteca cuya cuota puede subir con el tiempo. Esto significa un pago mayor durante un determinado periodo, por lo que, si tienes un límite de dinero al mes destinado a la hipoteca, te compensa una hipoteca fija, con una cuota estable que puedas prever sin sorpresas.

Lo segundo es saber cuántos años quieres estar abonando la hipoteca: ¿15, 20, 30, 40? Esto te guiará a la hora de escoger un tipo u otro.

Por último, tener una idea de qué inmueble queremos comprar, ya que quizás podamos beneficiarnos de otro tipo de hipoteca, como la hipoteca verde, o necesitar una diferente, como la de autopromotor.

Elegir un tipo de hipoteca no es sencillo, por eso puedes ponerte en manos de Hipotecas Online y su equipo de brókers hipotecarios, que te ayudará a encontrar la hipoteca que más se ajuste a tu perfil con mejores condiciones. 

Además, con Hipotecas Online puedes comparar los diferentes precios de forma rápida y precisa con nuestro simulador de hipotecas online

¡Te esperamos!

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Si te parece interesante, ¡compártelo!