Blog

¿Cómo calcular la tasación de una vivienda?

31 / 01 / 2024

¿Cómo calcular la tasación de una vivienda?

¿Cómo calcular la tasación de una vivienda?

A la hora de solicitar una hipoteca, uno de los trámites requeridos por el banco es el de la tasación de la vivienda que se quiere comprar. 

Este valor no sirve solo para determinar cuál es el precio de mercado de un inmueble en un momento determinado, también sirve a la entidad bancaria para determinar cuál será la cantidad máxima que prestará para la hipoteca.

Pero, ¿cómo calcular la tasación de una vivienda y qué determina el valor de tasación? En el siguiente artículo responderemos a estas preguntas.

Métodos para calcular el valor de tasación

Existen varios métodos para calcular y determinar el valor de tasación de una vivienda. Aquí veremos:

  1. Método de comparación

Es el método más utilizado a la hora de calcular el valor de mercado de una vivienda. Para ello, el profesional que esté a cargo de la tasación llevará a cabo un estudio con otras viviendas de características similares para determinar el precio final del m2.

Todas las viviendas de la muestra deben conocer su valor para poder determinar el valor de la tasación de la vivienda.

También tendrá en cuenta otros aspectos como la situación del mercado, la antigüedad del inmueble, si se ha reformado o no, cuál es su orientación o la distribución de las estancias. 

El resultado es un valor que tiene caducidad, ya que está sometido a criterios que varían, como la evolución del mercado y sus precios.

  1. Método residual

Este método se usa cuando no es posible encontrar un mínimo de casas similares para comparar. En este caso, la tasa se obtiene de restar los gastos de construcción al valor de venta esperado del inmueble.

  1. Método de coste

Consiste en calcular cuánto costaría construir la vivienda teniendo en cuenta las herramientas y la mano de obra actual. Después habrá que restarle la depreciación sufrida durante el tiempo. 

Es un método menos utilizado, pero que también es válido a la hora de tasar el valor de la vivienda. 

  1. Método de actualización

Esta tasación solo es posible en aquellos inmuebles que vayan a generar rentas en un futuro, por ejemplo, que estén ligados a una actividad económica.

El valor de la tasación, en este caso, se calcula mediante la actualización a fecha de la tasación de todas las rentas futuras que generará el inmueble.

Tasación online de una vivienda 

Este es otro método que se puede utilizar para conocer el valor de un inmueble, pero no tiene validez legal a la hora de pedir una hipoteca. 

Cuando se pide un préstamo hipotecario, el banco obliga que la tasación la realice un tasador homologado por el Banco de España. 

Sin embargo, tener esta información puede resultar muy útil si tienes interés en vender tu inmueble o en procesos como divorcios o herencias.

Para hacer una tasación online necesitarás, al menos, uno de los siguientes datos:

  • Referencia catastral: la encontrarás en la escritura de compraventa o en el recibo del IBI
  • Ubicación exacta y características: en la actualidad, con saber la ubicación, las empresas de tasación online trabajan con inmobiliarias que facilitan los datos de los inmuebles de la zona y obtendrán el valor aproximado.

Conocer el valor de tu piso te puede guiar a la hora de venderlo y comprarte uno nuevo en el mercado. Desde Hipotecas Online te aconsejamos empresas que realizan tasaciones online gratuitas con las que conocerás su valor al momento. 

¿Qué determina el valor de una vivienda?

Hay muchos factores que entran en juego a la hora de tasar el valor de un inmueble:

  • Localización: la ciudad y la zona donde se encuentra. También se valoran los servicios cercanos y la comunicación con transporte público.
  • Antigüedad y estado del edificio: a la hora de calcular la tasación de la vivienda influye mucho si el edificio está rehabilitado o no, o si ha pasado la inspección técnica.
  • La superficie de la vivienda: saber los metros cuadrados que tiene y cuántos de ellos son habitables. También se tiene en cuenta su distribución y orientación.
  • Materiales de construcción: conocer la calidad de los materiales de construcción es fundamental para hacer una valoración.
  • Características del edificio: si tiene zonas comunes como piscina o garaje, o si cuenta con sistemas de calefacción y aire acondicionado. También se valorará si el edificio tiene ascensor.
  • Régimen del tipo de vivienda: si la vivienda es de protección oficial o tiene alguna carga en concreto.

¿Quién paga los gastos de tasación de la vivienda?

Con la entrada en vigor de la nueva Ley Hipotecaria del 2019, es el comprador el que debe hacerse cargo de abonar el importe correspondiente a los gastos de tasación de la vivienda.

Esto le permite al comprador elegir a la empresa o al tasador homologado que prefiera, siempre que sea oficial y esté homologado por el Banco de España.

Si estás pensando iniciar un proceso de compraventa y te gustaría contar con un grupo de asesores con experiencia que te acompañen durante el proceso, en Hipotecas Online te ayudaremos a encontrar las mejores hipotecas en función de tu perfil y necesidades.

 

HIPOTECAS ONLINE: descubre si eres candidato para solicitar una hipoteca.

En Hipotecas Online te aconsejaremos para que encuentres un tasador profesional o puedas tasar tu vivienda online y de manera gratuita.

Si necesitas ayuda con tu hipoteca, no dudes en contactar con nosotros. Estudiaremos tu caso y realizaremos una primera consulta totalmente gratis

¡Te esperamos!

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Si te parece interesante, ¡compártelo!