Blog

Todo sobre las hipotecas 100%

21 / 02 / 2024

Todo sobre las hipotecas 100%

Las hipotecas al 100% eran una operación viable para aquellos que disponían de una nómina antes del estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008. 

Sin embargo, tras la crisis financiera, las entidades bancarias endurecieron los criterios y los requisitos para optar a préstamos hipotecarios, limitando la concesión de hipotecas 100 a perfiles muy concretos. 

A día de hoy, las hipotecas 100 se han convertido en una alternativa a considerar por aquellos que quieren comprar una vivienda y no tienen dinero suficiente para el pago de la entrada, sobre todo, gente joven. 

Es importante entender que al trabajar con un bróker hipotecario, las posibilidades de conseguir una hipoteca al 100% de financiación aumentan, ya que estos están acostumbrados a negociar con el banco para obtener mejores condiciones. 

¿Qué son las hipotecas 100?

Las hipotecas 100 son un tipo de préstamo hipotecario con el que la entidad financiera facilita la suma total del importe (ya sea el valor de tasación o el de compraventa) de la propiedad que se va a adquirir. 

A pesar de ser una concesión poco habitual en la actualidad, a la hora de la verdad no existe ningún límite legal acerca del porcentaje máximo de una hipoteca. 

Por tanto, es más común encontrar hipotecas financiadas al 80% o incluso al 90%, pero las hipotecas al 100% todavía se pueden conseguir. 

No obstante, es recomendable endeudarse lo mínimo posible y tener en cuenta que el banco será el que establezca el límite que está dispuesto a prestar en el momento de la solicitud. 

¿Quiénes pueden acceder a las hipotecas 100?

En la actualidad, siguen existiendo perfiles que tienen más fácil acceder a una hipoteca 100, por ejemplo: 

  • Usuarios jóvenes de menos de 35 años, que quieren acceder a la compraventa de su primera vivienda.
  • Clientes que cuenten con un número de ingresos muy elevado.
  • Perfiles con una gran estabilidad laboral, como es el caso de los funcionarios públicos

¿Qué características tienen las hipotecas al 100?

Las hipotecas al 100% parten de una serie de características que resumimos a continuación: 

  • Cubren y facilitan el 100% del importe (ya sea valor de tasación o de compraventa) del inmueble adquirido.
  • Suelen tener cuotas e intereses más elevados que una hipoteca con menor financiación.
  • No superan los plazos de más de 30 años. 
  • Puede concederse tanto en hipotecas fijas como en hipotecas variables o mixtas.

Algunos aspectos a tener en cuenta sobre las hipotecas 100

A pesar de que los bancos pueden llegar a financiar el total del importe y los gastos de compraventa, también pueden pedirte que aumentes tu compromiso con el acuerdo. 

Es decir, que como cliente ofrezcas garantías o demuestres mayor solvencia mediante la adquisición de otros servicios, como un plan de pensiones o una tarjeta de crédito. Sin embargo, no es una condición obligatoria. 

Como ya se ha visto, las hipotecas 100 son un producto de mayor riesgo financiero, dado que suponen importes muy elevados y mayores plazos de amortización. No obstante, es una opción atractiva si se cumplen los requisitos para ello y quieres una vivienda en propiedad. 

¿Cómo conseguir una hipoteca 100?

Tal y como se ha expuesto, conseguir una hipoteca 100 no es fácil y está reservado a perfiles específicos. 

Por tanto, aquellos que quieran optar a una hipoteca 100, deberán pasar por requisitos más exigentes que en otros planes de financiación: 

  1. Tener una situación laboral estable, con un contrato indefinido y antigüedad en la empresa suficiente, en el caso de no ser un funcionario público.
  2. Tener suficiente solvencia económica en la actualidad y contar con ahorros. 
  3. Estar exento de aparecer en listados de morosidad y tener un muy buen perfil económico. 
  4. Contar con un aval de alta solvencia en el caso de ser un perfil joven, para que responda en caso de impago.

Además, aquellos que se planteen comprar una propiedad que ya exista en la cartelera inmobiliaria de su entidad financiera tienen más posibilidades de conseguir una hipoteca de este tipo. 

Si, a pesar de cumplir todas las condiciones expuestas, sigues sin conseguir tu hipoteca al 100%, lo más recomendable es que acudas a un profesional financiero como un bróker hipotecario, ya que conoce todos los procedimientos y sabrá cómo ayudarte a encontrar la hipoteca perfecta.  

Recuerda que es muy importante que compares bien la oferta actual de hipotecas, que te asesores para tu perfil de forma específica y que te informes concretamente de las condiciones y requisitos. 

Los brokers de Hipotecas Online encontrarán la mejor hipoteca 100 para ti, en función de tu perfil y necesidades. Además, te ofrecerá un servicio personalizado, resolviendo todas tus dudas y guiándote durante todo el proceso. Puedes ponerte en contacto con ellos en el siguiente enlace. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Si te parece interesante, ¡compártelo!