Blog

¿Cómo saber el valor catastral de un inmueble?

26 / 02 / 2024

¿Cómo saber el valor catastral de un inmueble?

Al realizar trámites burocráticos, alguna vez has podido toparte con conceptos como “catastro” o “catastral” sin saber qué significaban. En el siguiente artículo te explicamos todo lo relativo a los valores catastrales y cómo aplicarlos a tus propiedades. 

¿Qué es el valor catastral?

El valor catastral es la valoración monetaria del inmueble que realiza la Dirección General del Catastro, dependiente del Ministerio de Hacienda. 

Se determina de forma objetiva para cada propiedad a partir de los datos del Catastro Inmobiliario, tomando el valor de mercado como referencia, sin excederlo. 

Para calcularlo, se tienen en cuenta factores como la ubicación del inmueble, la antigüedad y la calidad del edificio, el coste base del suelo, la extensión de superficie construida y si está catalogado de interés histórico-artístico, entre muchos otros elementos.

Una vez obtenido, el valor se incluye en el Catastro Inmobiliario, que recoge las características físicas, jurídicas y económicas de los inmuebles de forma obligatoria y gratuita, a diferencia del Registro de Propiedad

¿Cómo puedo saber el valor catastral de mi propiedad?

En el Catastro Inmobiliario, hay datos de acceso público, como la referencia catastral de cualquier inmueble. Para ello, el usuario simplemente debe dirigirse a la Sede electrónica del Catastro y consultarlo, junto a otros datos específicos como: 

  • El tipo de edificación.
  • El uso del inmueble.
  • La superficie de construcción. 
  • Una representación gráfica de la planta del edificio.

La referencia catastral, además, califica la propiedad y es útil para transacciones ante notaría o trámites burocráticos como: 

  • La compraventa de viviendas.
  • El alquiler de viviendas o propiedades. 
  • Las aceptaciones de herencia. 

El valor catastral, en cambio, es un dato de acceso privado al que solo puede acceder el titular en posesión de la vivienda, las administraciones públicas y personas acreditadas con un interés legítimo para ello. 

¿Cómo consultar el valor catastral de mi propiedad?

Tienes tres opciones oficiales para ello: 

  • Acredítate en la Sede electrónica del Catastro con tus credenciales (Certificado Digital, DNIe o Cl@ve). 
  • Acude a la oficina territorial del Catastro de tu provincia, solicitando cita previa y presenta la documentación necesaria para acreditar la titularidad de la vivienda.
  • Dirígete a alguno de los puntos de información catastral, ubicados en organismos públicos como los Ayuntamientos.

Otras maneras de consultarlo son: 

  • En el recibo del IBI, junto al valor del suelo. 
  • En tu declaración de la renta
  • También puede calcularse dividiendo el importe de pago del IBI entre el gravamen aplicado

Si quieres modificar los datos del catastro de tu vivienda, necesitas comunicárselo al Catastro, para que puedan censar los cambios y así alterar –en caso de que sea necesario– la valoración catastral de tu propiedad y los impuestos asociados a la nueva cifra. 

Conocer el valor catastral de tu vivienda puede ser útil, como ya se ha comentado, a la hora de realizar una compraventa o en el momento de valorar la solicitud de una nueva hipoteca. 

Si necesitas ayuda externa, en Hipotecas Online te recomendamos ponerte en contacto con un bróker hipotecario, que te asesorará de forma personalizada para ello. 

¿Para qué sirve el valor catastral de un inmueble?

El valor catastral de un inmueble tiene un objetivo tributario y sirve para determinar la capacidad económica del propietario. Se usa como base para calcular impuestos como:

  • El IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles), gestionado por los ayuntamientos.
  • El IRPF. En la declaración de la renta un domicilio habitual no generará rendimientos, pero algunos inmuebles urbanos (como viviendas vacías, locales alquilados o garajes) sí que se imputarán por Hacienda, dado que se presupone que generan beneficios para el propietario. 
  • El ITP (Impuesto Transmisiones Patrimoniales), en caso de compraventa de propiedades de segunda mano. Su valor suele fluctuar entre el 6 y el 10% del valor real de la propiedad.
  • El IIVTNU (Impuesto sobre el Incremento del Valor de los terrenos de naturaleza urbana), recaudado por los ayuntamientos y conocido como plusvalía municipal.

Algunas actualizaciones del valor catastral este 2024

En 2022 se actualizaron los valores catastrales en más de 825.000 inmuebles

A pesar de que es una cifra que no tiene porque cambiar cada año, este 2024 han entrado en revisión varios municipios con tendencia a la baja. En total, las revisiones han afectado a los valores de más de 93.000 inmuebles urbanos. 

Esos datos son el resultado de años sin realizar revisiones de los valores catastrales. Muchos municipios realizaron sus últimas valoraciones con el estallido inmobiliario y, tras la crisis y la caída de precios, algunas de las cifras aún no se han recuperado. 

Si tienes duda sobre cualquier aspecto relacionado con el artículo que acabas de leer, en Hipotecas Online te ofrecemos una primera consulta totalmente gratuita. ¡Estamos a tu servicio! 

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Si te parece interesante, ¡compártelo!