Blog
Todo sobre las hipotecas al 90%
21 / 03 / 2024
Encontrar tu nueva casa es un proceso emocionante al que, sin embargo, muchos no pueden acceder de forma sencilla debido a su situación financiera. Si es tu caso, los préstamos hipotecarios al 90% pueden ayudarte a conseguir tu próxima vivienda.
A continuación, te explicamos qué son las hipotecas 90 y cómo solicitarlas 🏠
Tabla de contenido
¿Qué es una hipoteca al 90%?
Este tipo de préstamos cubren el 90% del valor de tasación o de compra de una vivienda, lo que implica que el usuario solo tiene que pagar inicialmente el 10% del total (más los gastos correspondientes).
Por ello, las hipotecas al 90% son ideales para aquellos que no puedan hacer frente a los pagos de las hipotecas convencionales, que suelen requerir una entrada del 20%.
Estos préstamos suelen ser más difíciles de solicitar, pero con la ayuda de un bróker hipotecario el proceso es más sencillo y liviano.
Si quieres hacer cuentas, puedes calcular de forma aproximada, lo que pagarás cada mes por tu hipoteca, con nuestro simulador de hipotecas, y encontrar la opción que mejor se ajuste a tus necesidades.
¿Quién puede acceder a una hipoteca al 90%?
En realidad no existen limitaciones respecto a quién puede acceder a las hipotecas al 90, pero los bancos suelen ser más estrictos al tratarse de préstamos que cubren una cantidad más amplia del gasto total de la vivienda.
Las entidades financieras suelen priorizar perfiles con una buena situación económica, que no tengan relación con ningún listado de morosidad y que estén respaldados por avalistas con amplia solvencia.
Es importante tener en cuenta que los bancos suelen valorar mejor a aquellos que quieren adquirir una vivienda de su propia cartera.
A continuación, te explicamos detalladamente qué condiciones son las idóneas para acceder a las hipotecas al 90%.
Te ayudamos a conseguir
la Mejor Hipoteca
¿Qué requisitos debo cumplir para obtener una hipoteca al 90%?
Buen historial bancario
Si puedes hacer frente a los gastos y los pagos sin que tu economía peligre y cuentas con un buen historial bancario, la entidad que elijas lo valorará positivamente y agilizará el proceso de concesión. Los bancos siempre analizan el perfil financiero de los clientes, así que lo mejor que puedes hacer es controlar tus cuentas.
Ingresos estables
Como en la mayoría de los casos, poder demostrar que tienes un empleo estable, duradero y que te proporciona ingresos sólidos suele ser un factor muy positivo para que los bancos acepten la solicitud de hipotecas al 90% de financiación. Si no cuentas con esta condición, debes saber que puede jugar en tu contra a la hora de hacer la solicitud.
Ahorro para el pago inicial
En este tipo de préstamos no está todo cubierto como en una hipoteca al 100%, así que tendrás que contar con ahorros suficientes para hacer frente al 10% restante de tu hipoteca (más los gastos correspondientes).
No haber estado nunca en listados de morosidad
Para obtener tu hipoteca al 90% debes contar con muy pocas deudas —o directamente ninguna— y no haber estado dentro de listados de morosos. No cumplir esta condición te frenará a la hora de hacerte con una hipoteca de este tipo.
¿Qué ventajas tienen las hipotecas 90?
La ventaja principal de pedir una hipoteca al 90% es que, a pesar de tener que contar con ahorros previos para poder hacer frente a la entrada del préstamo, la cifra inicial no es tan grande como la de la mayoría de hipotecas tradicionales.
Los gastos totales a cubrir suelen oscilar entre el 10% y el 15% del precio de la vivienda e incluyen también los gastos de la compraventa (impuestos, notaría, registro…), además de los relacionados con la hipoteca.
Consigue LA MEJOR
HIPOTECA ahora
¿Cómo consigo una hipoteca al 90%?
Como en la mayoría de los trámites bancarios, deberás presentar documentación específica para conseguir que acepten tu solicitud.
Al trabajar con un bróker hipotecario, este proceso se agilizará, ya que te ayudará a recopilar todos los documentos que necesitas para solicitar tu hipoteca y estará velando para que todos los procesos sigan su curso con normalidad.
En este caso, puede que te pidan entregar la siguiente documentación:
- Documentos de identidad.
- Vida laboral actualizada.
- Extractos de movimientos bancarios recientes (de uno a tres meses).
- Últimas declaraciones de la renta.
- Documentos relacionados con la compraventa (tasación, gestoría…).
- Recibos de préstamos, si se han solicitado antes de pedir la hipoteca.
- Último contrato y recibos de alquiler.
- Comprobantes o escrituras de otros bienes en posesión.
- Contrato laboral y últimas nóminas, en caso de ser asalariado.
- Últimos pagos trimestrales, declaración del IRPF y últimos pagos de la Seguridad Social, en caso de ser autónomo.
Hipoteca al 90% para jóvenes
Algunos de los perfiles preferidos por los bancos para este tipo de préstamos son los jóvenes, dado que les permiten incentivar la compraventa de vivienda y el movimiento del mercado entre rangos de edad menores de lo habitual o con menos nivel adquisitivo.
Muchos bancos ofrecen condiciones favorables y planes hipotecarios al 90% si:
- Los ingresos mínimos del titular o los titulares de la vivienda son superiores a 2.000 € mensuales.
- Al menos, uno de los solicitantes tiene una edad menor de 36 años.
- Si la compra se va a realizar para que la vivienda se convierta en habitual.
Hipoteca al 90% para funcionarios
Al contrario de los perfiles más jóvenes, los funcionarios son clientes valorados por los bancos a la hora de conceder estas hipotecas por su estabilidad económica, así como por su amplia seguridad laboral. En este caso, suelen cumplir la mayoría de los requisitos con facilidad y se perciben como una opción segura desde las entidades bancarias.
Si eres funcionario y quieres ahorrar en el pago de tu hipoteca, plantéate solicitar una al 90%.
Recuerda que en Hipotecas Online te ofrecemos una primera consulta totalmente gratuita y sin compromiso para aclarar las posibles dudas que te surjan tras leer este artículo. ¡Estamos a tu servicio!