Blog

La media del euríbor vuelve a subir en febrero

29 / 02 / 2024

La media del euríbor vuelve a subir en febrero

El euríbor a 12 meses, ha vuelto a subir tras tres meses a la baja y cierra la media del mes de febrero en un 3,67%, ligeramente por encima del valor de enero, 3,609%. 

El valor del índice de referencia sigue siendo superior a la cifra de hace un año, por lo que, aquellos que revisen su cuota variable volverán a ver un pequeño aumento en lo que pagan cada mes por su hipoteca. No es el caso de los préstamos que se revisen cada seis meses, que disfrutarán de una rebaja, ya que el valor del euríbor en agosto era superior (4,073%). 

Las principales previsiones del euríbor apuntan a que, a pesar de esta subida, el indicador ha entrado en una fase de moderación y que lo más probable es que se mantenga alejado del umbral del 4%, para colocarse a lo largo del año en torno al 3%

Los próximos movimientos del euríbor dependerán, en gran medida, de las decisiones que tome el Banco Central Europeo en sus próximas reuniones. 

El número de compraventas de vivienda marca el segundo mejor año desde 2007

Según los últimos datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística, en 2023, se vendieron un total de 586.913 viviendas, un 9,7% menos que en el año anterior. Sin embargo, el sector inmobiliario registra su segundo mejor año desde 2007.

En el caso de las hipotecas, el número de firmas disminuye un 17,8%, alcanzando las 381.560 operaciones y se convierte en el tercer mejor año hipotecario desde 2011.  

El boom de las compraventas se ha extendido durante los últimos tres años, debido a causas diversas. Si bien los primeros años, hubo un aumento en la demanda tras la pandemia; en 2023, se han acelerado las ventas debido a la subida de tipos. Aunque el volumen de operaciones ha descendido, el 2023 cierra el ejercicio con más de 500.000 compraventas, lo que demuestra que el sector inmobiliario ha sabido adaptarse a la nueva perspectiva económica

Diciembre cierra el año hipotecario con un aumento de las firmas a tipo variable 

El organismo oficial de estadística nacional también ha publicado los datos hipotecarios correspondientes al mes de diciembre de 2023, que señalan que la tendencia de firma de tipos de hipotecas se iguala cada vez más. El 54,2% de las hipotecas suscritas fueron a tipo fijo, y el 45,8%, a tipo variable. Este aumento en el número de las firmas de hipotecas variables se debe, sobre todo, al auge de las hipotecas mixtas, que el INE contabiliza como de tipo variable.   

En el total del 2023, observamos que la hipoteca fija ha sido la más contratada, con un 60% de firmas, como protección ante la subida del euríbor. Pero aun así, y por primera vez, desde 2014, las hipotecas a tipo fijo han registrado caídas y su volumen de contratación ha vuelto a niveles de antes de la pandemia. 

Por otro lado, el importe medio de las hipotecas sobre viviendas en diciembre disminuyó un 2,0% y se situó en 140.451 euros y el tipo de interés medio en las nuevas hipotecas se sitúa en el 3,32%

A su vez, el número total de subrogaciones al acreedor (hipotecas que cambian de entidad bancaria), alcanza, en 2023, las 22.343 operaciones. Este tipo de cambio aumenta respecto al año anterior, debido, sobre todo, a la búsqueda de mejores condiciones tras el alza del euríbor.  

Previsiones del sector inmobiliario para 2024

Las hipotecas a tipo variable que se revisen anualmente, podrían ver la primera rebaja en su cuota, a partir del segundo semestre del año, cuando los expertos pronostican que el BCE realice la primera bajada de tipos. 

Si las previsiones se confirman y antes de verano el BCE mueve ficha, el acceso a la vivienda aumentará al rebajarse los requisitos para acceder a una hipoteca y mejorarse las ofertas bancarias. 

Todo apunta a que si baja el euríbor, las hipotecas a tipo fijo volverán al escaparate bancario con condiciones más atractivas. 

El nuevo índice de precios para limitar el alquiler ya está disponible 

El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana ha presentado el nuevo índice estatal de referencia de precios de alquiler basado en más de dos millones de declaraciones de la Renta de arrendadores. 

Este nuevo índice se usará como referencia para los nuevos contratos de alquiler que se firmen en las zonas que se declaren tensionadas para grandes tenedores y en pisos que no se hayan alquilado antes. Para un pequeño propietario, la referencia será el contrato anterior. 

De momento, Cataluña es la única comunidad autónoma que anunciado que aplicará este índice y ya tiene previsto declarar 140 municipios como zonas tensionadas. Una vez examinado por las CCAA, el nuevo índice se publicará en el BOE a partir del 13 de marzo. 

Está basado en un sistema de rango de precios, que establecerá máximos y mínimos a partir de las características de la vivienda, como superficie, estado de conservación, altura o año de construcción; así como si cuenta con ascensor, aparcamiento o zonas comunes, entre otras características. 

Las voces del sector son críticas con este nuevo marcador, ya que creen que provocará la huida de los arrendadores, a favor de la venta de la vivienda. El problema de fondo sigue siendo la falta de viviendas en alquiler, según la Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias (FAI). 

¿Buscas vivienda? En Hipotecas Online te ayudamos a conseguir una hipoteca con las mejores condiciones de financiación adaptadas a tu situación personal. Solicita un estudio inicial y gratuito en el siguiente enlace y cumple el sueño de comprar vivienda este 2024. 

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Si te parece interesante, ¡compártelo!